Cualquiera que tenga un mínimo de experiencia con los sitios web y el mantenimiento de los mismos debería saber una cosa bien, y casi con certeza: que no todos los servicios de hospedaje son iguales, y sobre todo que es importante encontrar uno que sea de calidad. La rapidez, es esencial para mantener una buena continuidad del website: porque sólo a través de la misma podremos dotar a nuestro sitio de una imagen adecuada, profesional y – específicamente – apreciada por Google.

Hasta la fecha, Google evalúa mucho el parámetro de velocidad del sitio, que depende al menos en parte del alojamiento y su configuración y suele medirse a través de PageSpeed Insights. Un parámetro en el que también influyen muchos otros factores, pero para el que la elección del servicio de alojamiento es realmente fundamental, por no decir vital.

Por lo tanto, si deseas reducir el tiempo de espera de tu sitio, evitar que los visitantes se escapen por largas esperas o que muestren tu sitio mal debido a un problema de latencia excesiva durante la carga, podría seguir algunos criterios útiles que, a largo plazo, pueden marcar la diferencia. Sin embargo, para tomar la decisión correcta, tendrás que estar dispuesto a cambiar las cartas sobre la mesa incluso de forma radical, dejando tus hábitos anteriores y considerando la posibilidad de confiar en un consultor técnico y estratégico preparado – si cree que necesitas uno, ¡contáctenos sin dudarlo!

Ubicación geográfica del servidor

Mucho se ha hablado en este tema por parte de los bloggers y los SEO, que a menudo han desarrollado teorías imaginativas: es mejor alojar en el extranjero porque se ahorra dinero, es mejor alojar cerca o en España porque “van más rápido”.

No tiene por qué ser así: los paquetes de enrutamiento que utilizamos para escribir blogs, navegar y consultar Google siguen unas reglas de enrutamiento muy complejas, y no es (desafortunadamente) que los nodos más cercanos sean necesariamente los más rápidos: después de todo, los gigantes de la web tienen servidores en los EE.UU. desde siempre, accedemos a ellos regularmente desde España y nunca han sido penalizados en términos de posicionamiento en Google.

Esto se debe a que la ubicación es importante, pero eso no es todo: así que confiemos en un servidor rápido y de calidad, independientemente de su ubicación real – y cuidado con el DNS, otro aspecto que muchas personas tienden a dar por sentado y subestimar.

Apoyo

¿Qué soporte ofrece su servicio de hospedaje? Si no está satisfecho con él, debe cambiarlo de inmediato: no hay nada peor que tener problemas con su sitio y no saber hacia dónde dirigirse. En estos casos, encontrar un nuevo servicio de alojamiento, ya sea para WordPress o para la plataforma específica de su sitio, es realmente esencial para poder definir mejor tu continuidad comercial. Un nivel de apoyo también será capaz de proporcionar: caché del lado del servidor, capacidad de cambiar a la última versión de PHP, soporte para CloudFlare, proxy inverso y similares y todas las herramientas clásicas necesarias para optimizar la velocidad de su sitio (un factor muy importante de SEO hoy en día).

Copia de seguridad / SSL

Si tienes un sitio y lo actualizas muy a menudo deberías, al menos en teoría, proporcionar una copia de seguridad periódica del mismo: esto es simplemente porque, para probar los hechos, es muy probable que surja un problema inesperado y que no tengas una copia de seguridad reciente. La copia de seguridad, de hecho, no sólo debe ser reciente sino que debe ser fácil de restaurar: aquí están las soluciones más comunes que se convierten en delegar la copia de seguridad desde el interior del sitio utilizando plugins especiales, o utilizar un monitor externo que puede configurar nuestro sitio automáticamente.

Con los mejores servicios que ofrece el hosting de gama media-alta, de hecho, la copia de seguridad será un momento para hacer un backup en caso de necesidad o de sitios que dejen de funcionar por culpa de errores; e incluso en esto su SEO se beneficiará. Sería un problema perder sólo ese artículo que tanto tráfico te trae de Google, ¿verdad? Para eso son las copias de seguridad, y programarlas al menos una vez al día o a la semana es muy recomendable para cualquier sitio web profesional.

Uptime

El tiempo de funcionamiento se refiere al período en el que el sitio está en funcionamiento y es accesible: se trata de un porcentaje que debería ser lo más cercano posible al 99,9% en teoría, ya que un tiempo de inactividad (el complemento del tiempo de funcionamiento, para que conste) de incluso 0,02% en un año significa que pasará al menos una semana del sitio fuera de línea o no utilizable (0,02 x 365 días = 7 días de inactividad). Esta métrica también es indicativa, y en muchos casos puede inducir a error a quienes la utilizan para medir el rendimiento: sin embargo, sigue siendo un parámetro que la mayoría de los anfitriones proporcionan de manera ampliamente válida, y que se mide a prueba de los hechos en los sitios web individuales.

El tiempo de funcionamiento de hecho no depende sólo del alojamiento, sino también del sitio, de los plugins incompatibles o de las configuraciones erróneas que pueden, sin la voluntad real del alojamiento, hacer caer su sitio web.

Planes escalables

Por último, pero no menos importante, es esencial encontrar el alojamiento perfecto: tener la posibilidad de cambiar de un plan de alojamiento a otro de forma indolora. Por ejemplo, si utiliza un plan que limita el número de inodos, ¿tendrá la posibilidad de cambiar a una nube más permisiva, siempre en el mismo hosting, sin esfuerzo ni costos excesivos? Si no tiene esta posibilidad, podría ser el momento de cambiar, porque este aspecto también (es decir, que la tecnología utilizada esté siempre en consonancia con el número de visitantes de su sitio) es fundamental para la continuidad del negocio.

Y por supuesto para el SEO, que es también una cuestión de título y meta-descripción, por supuesto, pero a largo plazo también depende de cómo decidas establecer tu estrategia en términos de eficiencia y eficacia de tu parte técnica.