Que Google ocupa una posición dominante entre los usuarios de los distintos motores de búsqueda queda atestiguado por un hecho muy simple: muchas personas ignoran por completo la existencia de otros motores distintos al de Mountain View.

Por si fuera poco, tienden a usarlos tanto que piensan que todo Internet, en su totalidad, está encerrada dentro de Google, lo que en realidad es falso, ya que hay muchos sitios de la web profunda u oscura que aún no han sido detectados o indexados o colocados.

La pregunta que uno podría hacerse en este momento es muy simple: ¿por qué debo usar un motor de búsqueda que no sea Google? Google, por ahora, tiene prácticamente todo: proporciona respuestas tanto desde el móvil como desde el escritorio, rara vez comete errores o decepciona las expectativas y -aunque todavía tiene que mejorar mucho en varios aspectos de las SERP- también proporciona directamente resultados a las búsquedas por voz (búsqueda vocal), los vuelos, los productos dentro de Google Shopping, la integración directa con otros servicios como Google Calendar y así sucesivamente.

El uso de un motor de búsqueda que no sea Google, de hecho, puede tener varias aplicaciones prácticas:

  • permite destacar resultados interesantes que, por necesidad, tenderían a ser “sumergidos” en las SERPs de Google;
  • permite al usuario descubrir productos, servicios e información que tal vez Google aún no ha actualizado;
  • ayuda a ver las cosas, más generalmente, de una manera menos centrada en Google, sin considerar que, al menos en teoría, para cada motor de búsqueda hay reglas y buenas prácticas de SEO más o menos equivalentes (así que si optimizas un sitio para Google, harás lo mismo en los otros que mencionaremos);

Motores de búsqueda alternativos a Google

Vamos en orden, empezando por los que considero mis favoritos.

DuckDuckGo

El motor de búsqueda diseñado por Gabriel Weinberg es particularmente atento a la privacidad, oponiéndose (al menos sobre el papel) a la visión más “codiciosa” de los datos personales impuesta por el competidor Google; es uno de los motores de búsqueda favoritos de los nerds y geeks, sin duda, y ofrece prácticamente los mismos operadores que Google (site:, inurl:, etc.). Una cosa interesante en el lado de la SEO, por ejemplo, es que el operador de enlaces (que nunca funcionó demasiado bien en Google) permite “espiar” los backlinks de los competidores con un poco más de precisión, aunque no para todos los sitios y siempre sobre una base de muestra. Otras características interesantes son los operadores con prefijo ! (también llamado bang) que permiten hacer búsquedas cortas, por ejemplo:

Ecosia

Ecosia es un motor de búsqueda con bajas emisiones de CO2, por lo tanto un motor “ambientalista” como pocos. En cierto modo, proporciona resultados de búsqueda más refinados que Google, sobre todo en consultas muy publicitadas y competitivas. Un motor que no hay que subestimar, en resumen: de los datos analíticos de los sitios de varios clientes, para ser precisos, muchas visitas parecen provenir de esta remisión.

Yahoo!

ha sido un motor de búsqueda completamente desconectado de Google durante muchos años, con los resultados gestionados y almacenados en una base de datos patentada (en cooperación con la base de datos Bing de Microsoft). Se utiliza mucho para buscar noticias del portal homónimo, para cambiar fácilmente de moneda y para pasar a servicios web de varios tipos.

Bing

Por más fácil que parezca subestimarlo – ya que es un producto del muy criticado, a veces erróneo, Microsoft – Bing es un gran motor de búsqueda; simplemente debería actualizarse un poco más y estaría casi a nivel de Google. Buscar noticias recientes no es lo mejor, descubrir resultados de búsqueda interesantes y relevantes parece ser realmente muy interesante. De nuevo, se admiten los operadores de búsqueda clásicos, y hay varios huevos de pascua: resultados de búsqueda sorpresa, debido a un equivalente de GoogleBombing, con resultados a menudo irónicos o sarcásticos.

Ask!

Si en la SEO, desde hace muchos años, se habla de búsqueda natural, es decir, de búsquedas no basadas en consultas sino en lenguaje natural, como por ejemplo: quién es el presidente de los Estados Unidos, mucha gente se olvida de mencionar Ask!, que siempre ha sido la bandera de este sistema. No es que funcione muy bien en italiano, a decir verdad (hice una prueba con mi nombre y el resultado no es memorable, por así decirlo), pero ciertamente puede ser interesante si se especializa seriamente en este campo.

Fundado por Garrett Gruener y David Warthen, es uno de los más famosos motores de búsqueda como alternativa a Google.

Baidu

Baidu es un motor de búsqueda que funciona en el mercado chino y cubre una parte incluso a la de Mountain View: obviamente tiene sentido usarlo sólo para la búsqueda en este idioma. Su naturaleza es controvertida, prácticamente desde su nacimiento, ya que no siempre parece muy objetiva y completa para algunas búsquedas políticamente / socialmente sensibles.

Wolframio Alfa

Este es un motor realmente inteligente, aunque ofrece características que Google ha integrado desde hace mucho tiempo: fue uno de los primeros motores en dotarse de una inteligencia artificial en el procesamiento de consultas, por lo que “piensa” en las preguntas que le haces e intenta darte respuestas muy específicas. Permite el cálculo de funciones matemáticas, ciudades con una palabra en su interior (ejemplo), búsquedas comparativas como “parques más grandes que” y así sucesivamente.

El resultado es bastante gracioso, en algunos casos, si intentas buscar tu nombre.

Search Encrypt

Un meta-motor que agrega resultados de investigación de múltiples fuentes y los propone en un resultado único: esta tecnología estaba muy de moda hasta hace unos años, quizás hoy en día es difícil entender por qué. Después de todo, es muy probable que muchos motores modernos ya sean meta, en el sentido de que ya agregan y canalizan los resultados de múltiples fuentes. Sin embargo, Search Encrypt es realmente para los buscadores hiperparanoicos: no sólo utiliza la encriptación en las búsquedas para evitar la asociación entre la búsqueda y el buscador, sino que auto-borda el historial del navegador del usuario cada 15 minutos.

Yandex

Estamos hablando en este caso de un motor de búsqueda que cubre una mayor parte del mercado ruso que Google: de hecho, sin embargo, tiene sentido utilizarlo para el mercado en esa área. Muchos resultados de búsqueda que para Google serían web oscura, en la práctica, se encuentran fácilmente aquí. En otras palabras, también es posible que muchos resultados de búsqueda visibles desde otras partes del mundo se oscurezcan por razones políticas.

El mejor buscador de privacidad

El problema de la privacidad se ha planteado en innumerables contextos, dada la costumbre de muchos motores de rastrear las cookies, las búsquedas, la ubicación geográfica y el dispositivo utilizado para la búsqueda; un movimiento de comercialización sin duda, que también implica (para ser sinceros) varias ventajas de calidad en cuanto a la calidad de la búsqueda. Por eso, y no es ningún misterio, Google sigue superando a cualquier otro motor hoy en día, si no fuera por los pequeños “nichos” de mercado donde hay motores más inteligentes y, si se quiere, con conciencia de la privacidad.

En este caso, por lo tanto, para realizar búsquedas en modo paranoico y sin tener que preocuparse de ser rastreado por alguien, yo elegiría un ex aequo: a igualdad de puntos pondría tanto a DuckDuckGo, que es un motor inteligente, de calidad y transparente en el tratamiento de los datos de los usuarios, como a Search Encrypt, que se auto-borda las búsquedas y no parece hacer perfiles sin el conocimiento de sus usuarios.

El mejor motor de búsqueda alternativo a Google

Es difícil dar una respuesta clara, en este caso: tendría que responder a DuckDuckGo, por segunda vez, o a Bing: pero la completitud y la actualización en comparación con su famosa contraparte aún no está al día. Sin embargo, en caso de duda, invitaría a todo el mundo a explotar el primero como una alternativa real a Google, aunque la cuota de mercado es realmente enorme y será difícil entrar en una competencia seria con él.