Si eres un blogger o un periodista de la red, sabes lo agradable que sería poder centrarse exclusivamente en la creación de un excelente contenido, independientemente de quién y cuántas personas se vinculen a nosotros, pero según los informes los backlinks de retroceso de Backlinko todavía parecen ser el principal factor relacionado con la excelente colocación en las serps.

¿Por qué deberíamos tratar de aumentar el número de enlaces?

La construcción de enlaces propiamente dicha consiste en un conjunto de técnicas destinadas a obtener enlaces de otros sitios -reconocidos como valiosos, autorizados y temáticamente relacionados con los suyos- a fin de ganar importancia a los ojos de los motores de búsqueda y lograr un aumento del tráfico y las visitas.

En el último análisis en profundidad de cómo los enlaces importantes siguen siendo importantes para Google hoy en día, aprendimos que, a pesar del aumento del valor de los factores de la página – como la velocidad de carga del sitio, el tiempo de permanencia, la baja tasa de rebote, etc.. – el número y la calidad de los enlaces siguen siendo una piedra angular para que los motores de búsqueda evalúen la autoridad.

Los enlaces siguen siendo extremadamente valiosos ya que permiten obtener:

  • un aumento de las visitas de personas interesadas en nuestro contenido
  • un aumento de la notoriedad gracias a las menciones por los sitios temáticos, mejor aún si ya son autoritativos por sí mismos
  • una mejor reputación a los ojos de los motores de búsqueda

Una estrategia válida de optimización SEO en Lepe con resultados duraderos en el tiempo es, de hecho, un mosaico formado por varias áreas de acción, todas ellas abordadas:

  • para mejorar el posicionamiento de los contenidos de un sitio web entre los primeros resultados de los SEO.
  • para aumentar la satisfacción del usuario y la experiencia de navegación
  • para aumentar la autoridad a los ojos de los motores de búsqueda

Los comentarios en foros, directorios, blogrolls son técnicas que han dejado el tiempo que han encontrado (por no mencionar los enlaces en los widgets ahora más que nunca en riesgo de ser penalizados) porque no han demostrado ser valiosos para los usuarios, pero al mismo tiempo todavía hay consejos y estrategias para aumentar los enlaces que pueden ayudarnos a ser más visibles en la web.

Cómo obtener más enlaces

Obtener enlaces de calidad para demostrar la propia autoridad, menciones meritorias gracias a producciones valiosas (y sin recurrir a prácticas de manipulación culpables) sigue pareciendo la forma recomendada de mejorar la confianza a los ojos de los motores de búsqueda y de conseguir un aumento constante de las visitas con el tiempo.

En general, para recibir los enlaces a nuestro sitio usted necesita:

  • ser percibido como fiable y pertinente (crear autoridad)
  • producir un contenido interesante (crear atención)
  • resolver una necesidad de información específica para un segmento específico del público (crear satisfacción de necesidades)
  • acompañar esto con una sólida actividad de promoción (creando notoriedad)

El SEO hace que el contenido sea más amigable para los motores de búsqueda, pero depende de los creadores de la web dar forma a productos que sean realmente apreciados por los usuarios.

Suponiendo que el contenido valioso es la clave para obtener backlinks naturales, corresponde a los creadores de la web dar forma a productos que sean verdaderamente valiosos para los usuarios.
le recomendamos que también insista en aquellos materiales que por su naturaleza son capaces de atraer la mención y compartir su contenido, como por ejemplo:

  • Entrevistas con expertos en su campo, que obviamente tienen todo el interés en compartirlo.
  • Guías – en forma de ebooks – particularmente para un nicho de audiencia específico
  • Mencionar en su blog otros contenidos temáticos informando a los autores mencionados, tanto para complementar su oferta de información como para recibir gratitud en forma de informes.
  • Realizar los posts de los invitados que resuelven las necesidades reales de sus usuarios y al mismo tiempo recibir valiosos enlaces de retroceso

Si te sirve de consuelo, solicitar enlaces a sitios que crees que son relevantes y valiosos no es algo malo en absoluto: Moz explica que no hay necesidad de tomarse demasiadas molestias a la hora de solicitar informes (siempre que no se trate de un intercambio de enlaces de pago), y que incluso más enlaces de los mismos dominios aportan beneficios, siempre que sigan canalizando visitas y tráfico de calidad.

Rand Fishkin revela los mitos de la construcción de los enlaces

Esencial para entender en qué tipo de contenido invertir es la fase de análisis de las necesidades de nuestro objetivo y la verificación de las actividades de nuestros competidores.
Con kwfinder puedes identificar rápidamente los resultados mejor posicionados para una clave de búsqueda determinada y analizarlos para entenderlos:

  • Qué tipo de contenido se está ganando los honores de las serps (artículos, videos, podcasts, etc.).
  • Que las declinaciones de las claves de búsqueda ya han sido abordadas, para pensar en temas relacionados inexplorados

Gracias a herramientas como Feedly, en cambio, podrás almacenar, catalogar y consultar diariamente los portales más autorizados de su sector para identificar temas y noticias a partir de las cuales desarrollar tus contenidos.

Crear contenido para ganar enlaces

Como explica Searchenginejournal, la construcción de enlaces está evolucionando hacia la obtención de enlaces y la creación de contenidos valiosos a través de la conservación de contenidos, el blogging de invitados, las estrategias de marketing por correo electrónico que se adaptan cada vez más a nuestra audiencia y la construcción de relaciones sólidas y duraderas.

Si bien la creación de enlaces tiene por objeto aumentar el número de éstos, la ganancia de enlaces incluye prácticas destinadas a generar contenidos que por su naturaleza y calidad son capaces de atraer enlaces espontáneos de múltiples fuentes: la primera, por lo tanto, está orientada al efecto, la segunda al medio.

El enlace de ganancia es un concentrado de diversas actividades destinadas a aumentar la conciencia de un autor de la web mediante la creación de un contenido sumamente valioso para su público a fin de recibir más enlaces.

Como señala nextweb, es esencial crear un contenido especialmente diseñado que por su naturaleza sea capaz de atraer enlaces de bloggers, periodistas y comercializadores en línea, como por ejemplo:

  • entrevistas
  • infografía
  • avances en el sector
  • informe de tendencias

Cómo recibir enlaces gracias a la infografía

Contentmarketinginstitute nos recuerda las muchas formas que pueden adoptar los contenidos valiosos -videos para compartir en Youtube y Facebook, contenido de audio que puede ser optimizado para las claves de interés, textos de fácil lectura y comprensión intuitiva- todos los cuales tienen en común que son inmediatamente compartibles, atractivos y capaces de empujar a los usuarios a una precisa llamada a la acción.

La infografía – por ejemplo – son contenidos visuales particularmente propensos a ser compartidos debido a su capacidad de resumir la información en un espacio corto y su gran capacidad de enseñanza: Piktochart y Easel.ly se encuentran entre los más conocidos y de uso intuitivo, ideales para crear representaciones atractivas de los datos.

Debido a su enorme difusión, estas representaciones se consideran en algunos casos al límite del spam: sin embargo, Backlinko sugiere utilizar las infografías de forma diferente a la habitual, es decir, informar de ellas a los valiosos bloggers temáticos ofreciendo también crear un pequeño post introductorio a medida para ellos: aunque se ignoren los enlaces de las infografías incrustadas, no ocurre lo mismo con los enlaces del texto (guestográfico).

Si no tienes tiempo para crear nuevos contenidos, puedes considerar la posibilidad de renovar los antiguos contenidos en otras formas – un artículo por ejemplo puede dar lugar a una infografía – utilizando una de estas 37 herramientas de creación de contenido visual.

Searchengingewatch explica que es posible dar nueva vida a las infografías volviéndolas a visualizar en forma de vídeos para poder seguir compartiendo en las redes sociales, y señala algunas herramientas disponibles para probar el arte de la creación de videojuegos sin tener mucho capital a su disposición.

Para concluir, una sólida estrategia de creación de contenido de calidad y de ganancia de backlinks para aumentar la visibilidad y la notoriedad es, en nuestra opinión, la manera de lograr el éxito en términos de visibilidad que puede mantenerse a mediano y largo plazo.

En este caso nosotros tenemos un servicio de seo en lepe, donde ofrecemos diferentes paquetes, para mejorar el posicionamiento de tu web.